sábado, 28 de abril de 2012

Modelo de diseño instruccional Jerrold Kemp


Es un modelo centrado en los estudiantes metas, prioridades y limitaciones que está en continuo fase evaluativo. Es un modelo holístico se conforma a partir de todos los factores que se relacionan con la instrucción en forma de sistema cuyo resultados va a depender de la interacción de las partes.

Es flexible permite utilizar nuevas ideas, temas y enfoques, también utiliza el método científico, la lecto-escritura y la integración.

Sus elementos son:

1. Etapa: Materia y fines generales

2. Etapa. Características de los estudiantes

3. Etapa: Objetivos didácticos

4. Etapa: Valoración

5. Etapa: El temario

6. Etapa: Prueba previa

7. Etapa: Actividades y recursos didácticos

8. Etapa: Servicios auxiliares

Este autor establece su modelo en un plan que tiene la finalidad de colaborar al desarrollo del estudiante realizando cambio positivo en cuanto a su actitud, manera de pensar, conocimientos y talentos. Para esto se deben organizar experiencias que estimulen al aprendiz.

Cabe destacar que estos modelos (Addie, Gagne, Dorrego, Kemp) no expresan exclusivamente la posición cognitiva de aprendizaje, por cuanto no se consideran en una estructura rígida, siendo el que diseña el que selecciona libremente su estructura de aprendizaje.

Modelo de diseño instruccional de Elena Dorrego


El primer paso a la hora de diseñar un M D C, lo debe constituir la realización del diseño instruccional del mismo, entendiendo el diseño instruccional según Dorrego (1995)

“como un proceso sistemático mediante el cual se analizan las necesidades y metas de la enseñanza y a partir de ese análisis se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para alcanzar esas metas, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y para revisar toda la instrucción”.

El modelo del diseño instruccional de la Profesora Elena Dorrego está fundamentada en los aportes de la Teoría Instruccional de Robert Gagné (citado en Dorrego, 1995) y en el enfoque del procesamiento de información, por lo que se considera al individuo como participante activo de su proceso de aprendizaje y construcción de su conocimiento, y la instrucción debe ir siempre orientada hacia estrategias que faciliten o estimulen el procesamiento y recuperación de la información.

Propone dos etapas en la producción de un material instruccional: la planificación o pre-producción y la realización o post-producción.

La planificación incluye la elaboración de un plan didáctico y un plan de producción. El plan didáctico se refiere a la selección del medio y a su diseño instruccional. Considerando que la selección del medio se considera parte del diseño en sí mismo.

El plan didáctico está organizado en 5 fases dentro de las cuales deben realizarse diferentes acciones dirigidas hacia la planificación de la situación instruccional que se desea desarrollar.

1-Formulacion de objetivos terminales

2-Estudio de subhabilidades conductas o requisitos de entrada, procesos cognoscitivos.

3-Formulacion de objetivos específicos.

4-Determinacion de estrategias instruccionales, selección y organización de contenidos, determinación de variables técnicas.

5-evaluacion formativa y sumativa.


El plan de producción debe especificar las actividades técnicas y administrativas considerando los recursos materiales y humanos necesarios para la producción y postproducción. Incluye la elaboración de tres guiones: de contenido, didáctico y técnico, así como también un informe sobre el plan de producción, señalando la logística de la producción y un plan de evaluación formativa que comprende tres fases: planificación, realización y prototipo con alumnos.

1. Planificación

Variable para la selección del medio (justificación), diseño instruccional (plan didáctico), Tres guiones (contenido, didáctico y técnico).

2. Realización

-Producción y postproducción:

-Grabación,

-Búsqueda de imagen, sonido

-Edición

3. Evaluación formativa

-Evaluación de la planificación

- Evaluación de la realización

-Evaluación del prototipo

-Esta etapa permite la realización de toma de decisiones.

Este modelo de la venezolana Elena Dorrego permite diseñar planes como de medios instruccional y es ecléctico y más importante flexible.

miércoles, 25 de abril de 2012

FASE DE ANALISIS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Antes de diseñar un curso,taller u otros debemos tener presente algunos aspectos para llegar a la  redaccion de los objetivos, esta fase lleva por nombre  FASE DE ANALISIS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL, la cual comprende siete elementos :

1.Identificación del área de conocimiento de la acción formativa que está diseñando

2.Su relación con los Planes Organizacionales

3.Análisis de Necesidades

4.Análisis del Grupo Meta

5.Análisis del conocimiento de expertos

6.Análisis del Entorno Educativo

7.Los Objetivos de Aprendizaje.

viernes, 20 de abril de 2012

EXPERIENCIA PARTICIPATIVA

Hola compañeros, ayer 19 de abril realizamos la video conferencia con el profesor Luis Amario, de la cual obtuvimos varios aprendizajes en cada uno de los integrantes del grupo y queremos compartirlas con ustedes:
Ana: La conversación con el profesor fue muy agradable y productiva, ya que disipo dudas individuales (Hablo con cada uno de los integrantes del equipo), además de aclarar las interrogantes, también nos oriento en cuanto a la elaboración del titulo del diseño instruccional seleccionado por cada participante .Cabe destacar que es muy fácil entenderle al profesor, porque explica de una manera muy practica y sencilla de comprender.
Bartolo: En relación al video conferencia del día de ayer estuvo demasiado productiva y excelente es importante resaltar la ventaja que posee esta estrategia lo cual facilita un apoyo inmediato y así mismo una solución de igual manera. De verdad muy fructífera
 Jhonnatan : la actividad me lleno de motivación, necesario es vivir la experiencia para comprender que se siente estar sentado allí interactuando por medio del computador, para nosotros los docentes mas necesario, vivir este tipo de experiencias y compartirlas con los demás, que otros se motiven. Con respecto a las orientaciones de él, excelente dejo mi horizonte más claro.
Editza: La experiencia de poder comunicarnos a través de skype con el Profesor fue extraordinaria de verdad nunca me imagine hacer uso de esta herramienta y menos para recibir asesoría sobre el titulo, objetivo general y propósito de mi diseño instruccional. Hacerlo conjuntamente con el equipo nos permitió compartir todas las sugerencias que hizo el profesor. Espero que se repita.
Aixa: Me pareció fascinante la video conferencia, es algo que nunca había experimentado, a parte de eso el profesor Se explica bien. Y con respecto a la temática de mi trabajo me recuerda mucho a la que trabaje cuando me gradué de T.S.U.
Elizabeth: Desde mi punto de vista la actividad de ayer fue muy productiva y de mucho provecho ya que pudimos aclarar dudas y obtener nuevas sugerencias.
Compañeros nuestra sugerencia como equipo es que, si tienen alguna duda se comuniquen con el profesor, para que les de las orientaciones que necesitan de una manera clara y sencilla de entender.

lunes, 16 de abril de 2012

MIEDO A LOS CAMBIOS...UNA EXPERIENCIA NUEVA.

Los cambios son inevitables, es parte de la vida, siempre suponen enfrentarse a los miedos, siempre incomodan y molestan a la gente que se siente cómoda con una situación o a un hábito, Por lo tanto hace que se tome una actitud defensiva:
-Reacción natural ante el miedo, las personas suele tomarles tiempo asimilar los cambios.
-Entender los “por qué” y realizarlos con convicción y compromiso.
La negación es la primera reacción frente a los cambios “yo no se, no puedo con esto, estoy conforme como estoy, soy así nada lo puede cambiar”.
Kohon, L (2009), expresa que fuimos educados para creer que los cambios se trata de algo peligroso, por eso solemos sentir la invitación al cambio como un ataque a la seguridad y a lo conocido como una traición a la tradición y un peligro.
Es por eso que nos aterramos ante algo nuevo para nosotros y no por tener la capacidad  para adaptarnos, sino por el miedo de conocer algo extraño a los cuales no estamos habituados ,los cambios no por ser algo extraño son malo la mayoría de veces son muy buenos(De los Santos ,A 2012).
Las personas suelen enojarse ante una nueva situación, este enfado se suma a una resistencia, a veces cubierta a veces no, a llevar a cabo una nueva tarea.
De los Santos, Ana (2012) muchas veces nos molestamos con los cambios nuevos y le vemos el lado negativo a todo, creemos que no son importantes, o nos preguntamos para que debo aprender o aceptar tal cosa, ahora bien si tomamos las cosas con calma y le vemos el lado positivo y nos enfocamos en una experiencia nueva, empezamos a darles sentido a lo desconocido y automáticamente vamos entendiendo todos los “porqués” e incluso asimilamos mas rápido el aprendizaje. Lo ideal seria que uno tuviera tiempo de adaptarse a los nuevos cambios pero hay cambios que no esperan y se van dando demasiado rápido para nuestros gustos, como es el caso de la tecnología, pero ella no esperar por nosotros por eso debemos estar abiertos a los cambios para estar a la vanguardia del nuevo porvenir, enfrentando los cambios con valentía y convicción.
“Siempre te vas a conseguir una piedra en el camino, está en ti en regresarte o darle la vuelta para cruzar”